miércoles, 16 de septiembre de 2009

PRUEBAS PSICOLOGICAS

CENCOLP
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PSICOLOGICAS
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LAS PRUEBAS SE DIRIGEN A:
A
Personas con profesiones ajenas a la psicología con experiencia en el campo específico de aplicación, o bien a otros significativos para el examinado.
B
Personas con profesiones conexas a la psicología con conocimientos académicamente fundamentados sobre evaluación y métodos estadísticos.
C
Exclusivamente a psicólogos acreditados y con experiencia o aval profesional.


Percepción, coordinación ojo-mano, figura-fondo, discriminación, equivalentes de edad, neuropsicología, visomotriz, habilidades sociales, etnopsicología, locus de control, asertividad, memoria, aprendizaje visual, comprensión verbal, atención, trastornos mnésicos figurativos, rotación, lesión cerebral, velocidad y precisión, afrontamiento, gestos, primeras palabras, lenguaje, enunciados, habla tardía.


Títulos de pruebas de APTITUDES Y HABILIDADES
• 1. ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD (EMA)
• 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL (DCS)
• 3. INVENTARIOS MACARTHUR-BATES DEL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS (CDI)
• 4. MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG (DTVP-2)
• 5. PRUEBA BEERY - BUKTENICA DEL DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN VISOMOTRIZ (VMI)
• 6. PRUEBA DE DESTREZA STROMBERG (PDS)









APTITUDES Y HABILIDADES
Flores Galaz, Mirta Margarita / Díaz - Loving, Rolando
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD (EMA). MP67

B
La asertividad al permitir expresar deseos, opiniones y sentimientos, así como defender los derechos e intereses propios, manejar la crítica positiva y negativa, declinar y aceptar peticiones, respetándose a sí mismo y a los demás- se constituye en una muy necesaria habilidad social para establecer relaciones interpersonales armónicas.
Objetivo: Evaluar el tipo y grado de asertividad que presente el individuo.
Características: Es un instrumento autoaplicable que consta de 45 afirmaciones tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Puede administrarse a adolescentes y adultos a partir de los 15 años de edad y permite la medición y entrenamiento en asertividad.
La EMA, desde una perspectiva etnopsicológica, aborda tres dimensiones: Asertividad indirecta, No asertividad y Asertividad, las cuales expresan la habilidad o inhabilidad que tenga la persona para autoafirmarse en diversas situaciones en su entorno social.
Esta Escala Multidimensional de Asertividad es útil en las áreas clínica, educativa y laboral, y sirve como guía de intervención terapéutica, así como punto de partida para establecer programas de entrenamiento asertivo entre personas cuyas profesiones les hacen entrar en contacto con otros como son los médicos, enfermeras, profesores, altos ejecutivos, vendedores, etc.
Componentes: Manual, Cuestionario, Hoja de respuestas y Perfil, Plantillas de calificación y portafolios.
Aplicación: Individual, colectiva.
Tiempo: 20' a 30'
ISBN: 970-729-074-9

Títulos afines:
- Perfil de Estrés; K. M. Nowack.
- Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE); Ch. D. Spielberger.
- Test de Habilidades en la Negociación (NEGO); P. Poujaud y G. Gatier. - Psicología de las habilidades sociales. Terapia y educación; Z. A. P. Del Prete y A. Del Prete.
- Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales; S. Williams y L. Cooper.
- Relaciones interpersonales; J. J. González-Núñez.



APTITUDES Y HABILIDADES
Lamberti, Georg / Weidlich, Sigrid
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL (DCS).
MP59



C
Las funciones psicológicas como la memoria, el razonamiento o el lenguaje pueden deteriorarse, entre otras causas, por lesiones, enfermedades, accidentes, etc. y la evaluación neuropsicológica permite conocer el grado y tipo de los déficit que el paciente presenta.
Objetivo: Evaluar de manera cualitativa y cuantitativa la memoria y el aprendizaje visuales en personas con alteraciones neuropsicológicas.
Características: Para poder efectuar la evaluación neuropsicológica objeto de la DCS, la prueba consiste en solicitarle al sujeto que recuerde secuencialmente una serie de figuras y posteriormente las reproduzca empleando las pequeñas barras de madera incluidas en la DCS. Asimismo, este instrumento cuenta con una Forma Paralela que se emplea en la evaluación durante el tratamiento y el periodo de recuperación que atraviese el paciente.
La DCS se ha utilizado en la evaluación neuropsicológica de pacientes con daño cerebral por traumatismo, evento vascular cerebral, epilepsia, afasia e, incluso, de aquellos con trastornos psiquiátricos.
Componentes: Manual, Hoja de registro y evaluación, 2 juegos de 9 tarjetas c/u, barritas de madera, portadocumentos. Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable
ISBN: 968-426-967-6

Títulos afines:
- Aproximaciones de las neurociencias a la conducta, 2ª edición; Corsi
- Estructura y función del sistema nervioso, recepción sensorial y estados del organismo; V. M. Alcaraz
- Texto de neurociencias cognitivas; V. M. Alcaraz y E. Gumá - Neurología clínica; D. A. Greenberg, M. J. Aminoff y R. P. Simon



APTITUDES Y HABILIDADES
Jackson - Maldonado, Donna / Varios
INVENTARIOS MACARTHUR-BATES DEL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS (CDI) . MP73

B
DONNA JACKSON-MALDONADO, DONNA J. THAL, LARRY FENSON, VIRGINIA A. MARCHMAN, TYLER NEWTON y BÁRBARA CONBOY.
Aprender a hablar es una parte muy importante durante el desarrollo de los tres primeros años de vida. La adquisición del lenguaje es vital para el progreso de los aspectos sociales, emocionales e intelectuales del niño.
Objetivo: Evaluar las habilidades de comunicación en niños de 8 a 30 meses de edad.
Características: Los Inventarios MacArthur-Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas son formatos de registro estandarizados que los padres completan de acuerdo con el progreso que sus hijos presenten en tales habilidades.
Los CDI permiten registrar de manera puntual las conductas actuales y las emergentes que el niño muestra en relación con su capacidad de comunicarse con otros.
El Inventario I está diseñado para uso con niños de 8 a 18 meses de edad en evolución típica; se compone de dos partes principales: Primeras palabras (subdividida en Comprensión temprana, Comprensión de las primeras frases, Maneras de hablar y Lista de vocabulario) y; Gestos y acciones (Primeros gestos, Juegos con adultos y rutinas, Acciones con objetos, Jugar a ser adulto e Imitación de otros tipos de actividades de adultos).
El Inventario II se elaboró para niños de 16 a 30 meses de edad y evalúa diversos aspectos de la adquisición de vocabulario y gramática; se encuentra dividido en dos secciones medulares: El uso de palabras (Lista de vocabulario y Cómo usa y comprende el niño el lenguaje) y; Oraciones y gramática (Formas de verbos, Ejemplos y Complejidad de frases).
Componentes: Manual, Inventario I (Primeras palabras y gestos), Inventario II (Palabras y enunciados, Forma de información básica e Informe del niño Aplicación: Individual
Tiempo: Variable (20 a 40 minutos)
ISBN: 970-729-177-X

Títulos afines:
- Sistema de Evaluación, Valoración y Planeamiento de Programas para Infantes y Preescolares (AEPS). Volumen 1 Medición AEPS desde el nacimiento a los tres años de edad de desarrollo; Dianne Bricker.
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición J. M. Sattler.
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4a. Edición; J. M. Sattler.



APTITUDES Y HABILIDADES

Hammill, Donald D. / Pearson, N. / Voress, J.
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG (DTVP-2). MP45
2a. Edición,

C
¡10 años renovando el tradicional Test de Frostig!

Los niños experimentan problemas perceptomotores y éstos suelen requerir tratamiento correctivo, no porque causen dificultades académicas (lo cual quizá ocurra en algunas situaciones) sino porque las deficiencias le provocan problemas al individuo.

Objetivo: Evaluar la presencia y grado de dificultades de la percepción visual o visomotriz.

Características: La prueba clásica de Marianne Frostig adquiere una nueva funcionalidad al permitir una evaluación más amplia y profunda de la percepción visual en niños entre 4 y 10 años de edad.

Consta de ocho subpruebas: Coordinación ojo-mano, Posición en el espacio, Copia, Figura-fondo, Relaciones espaciales, Cierre visual, Velocidad visomotora y Constancia de forma.

El DTVP-2 ofrece las siguientes mejoras, en relación con su predecesor:
- Niveles aceptables de confiabilidad.
- Validez de contenido, constructo y relacionada con el criterio.
- No presenta sesgos de raza, género y dominio manual.
- Tres nuevos cocientes compuestos: Percepción visual general, Percepción visual con respuesta motriz reducida e Integración visomotora.
- Estandarización original actualizada.
- Instrucciones precisas para examinar niños con problemas diversos.
Componentes: Manual, Libro de figuras, Protocolo de respuestas, Forma de registro del perfil/examinador y mochila.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 30' - 60'
ISBN: 968-426-681-2

Títulos afines:
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4ª. Edición; J. M. Sattler
- El niño disléxico, 3a. Edición; M. Nieto
- Prueba del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI); K. Beery
- Evaluación de precurrentes instrumentales para la adquisición de la lectoescritura(FACILITO), 2a. Edición; T. Fuentes
- Sensación y percepción. Un enfoque integrador; H. R. Schiffman



APTITUDES Y HABILIDADES
Beery, Keith
PRUEBA BEERY - BUKTENICA DEL DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN VISOMOTRIZ (VMI). MP52

C
Las capacidades de los niños para copiar formas geométricas se correlacionan de manera significativa con sus logros académicos. La VMI se visualizó como una promesa de ayuda a los niños: un instrumento que identifica debilidades y fortalezas como una base para remediar, e incluso prevenir, muchos de los problemas de aprendizaje y conducta.
Objetivo: Identificar de manera temprana a los niños con necesidades especiales mediante la evaluación del grado al que ellos pueden integrar sus habilidades visuales y motrices.
Características: Es una prueba de percepción visual que consta de una secuencia de formas geométricas -en grado ascendente de complejidad- para copiarse en lápiz y papel, que permiten evaluar la integración visomotriz de los examinandos desde los 3 hasta los 17 años 11 meses de edad. Incluye dos pruebas suplementarias: Percepción Visual y Coordinación Motriz, las cuales pueden aplicarse de manera independiente.
La VMI es considerada como la prueba más válida y más investigada en su tipo.
Componentes: Manual, Formatos (VMI) Completos, Formatos de Percepción Visual, Formatos de Coordinación Motriz, Formatos Breves y portafolios.
Aplicación: Individual, colectiva.
Tiempo: 10' a 15'
ISBN: 968-426-865-3

Títulos afines:
- Método de evaluación de la percepción visual de Frostig (DTVP-2), 2a. Edición; D. D. Hammill, N. A. Pearson y J. K. Voress
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4ª. Edición; J. M. Sattler
- Escala de inteligencia para el nivel escolar -Revisada (WISC-R); D. Wechsler
Sensación y percepción. Un enfoque integrador; H. R. Schiffman

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APTITUDES Y HABILIDADES
Stromberg, Eleroy L.
PRUEBA DE DESTREZA STROMBERG (PDS). MP37
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C
Para una prueba industrial, rendimiento, eficiencia y desempeño, se constituyen en valiosos objetivos de medición.
Objetivo: La Prueba de destreza Stromberg, está diseñada para medir habilidades manipulativas en la clasificación por color y secuencia, y destinada para usarse en candidatos que han de seleccionarse para trabajos que requieren velocidad y exactitud del brazo y la mano.
Características: Esta prueba se compone de una caja de madera que contiene el material de la PDS y que se emplea tanto para aplicarla como para transportarla y guardarla. Cuando se abre ocupa 60 x 120 cm de espacio.
El instrumento está diseñado para medir velocidad y exactitud, destreza manual para trasladar en un cierto patrón de colores y movimientos, los cilindros de una tapa a la otra del Tablero.
Muy útil para psicólogos que laboren en selección de empleados industriales, evaluando la destreza manual de personas con discapacidad, asilos con programas de entrenamiento, reclutamiento de obreros de lavandería, operadores de prensa, soldadores, linotipistas, estudiantes de artes y empleados bancarios, entre otros.
Componentes: Tablero con 54 fichas cilíndricas de madera, Manual.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 5' - 10' como promedio
ISBN: 968-426-742-8


Cociente de inteligencia, capacidad intelectual, memoria de trabajo, retraso mental, aptitudes sobresalientes, matrices, curva normal, capacidad cognoscitiva, razonamiento, CI, fortalezas y debilidades, fluida y cristalizada, aprovechamiento académico, habilidad mental, comprensión espacial, g, éxito escolar, no verbal, razonamiento numérico, velocidad de procesamiento.
Pruebas psicológicas: títulos de pruebas de INTELIGENCIA

• 1. BETA III.
• 2. ESCALA DE INTELIGENCIA PARA EL NIVEL ESCOLAR - Revisada (WISC-R Español)
• 3. ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO. (WPPSI-Español)
• 4. ESCALA DE INTELIGENCIA REVISADA PARA EL NIVEL ESCOLAR (WISC-RM), 1983-México
• 5. ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS -III (WAIS-III)
• 6. EVALUACIÓN INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES (SAGES-2)
• 7. TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS (HMP)
• 8. TEST RÁPIDO BARRANQUILLA (BARSIT)


Novedad
Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-IV, (WISC-IV)
David Wechsler
1ª. Edición
Características: Las necesidades de la sociedad actual han llevado al equipo de investigadores de The Psychological Corporation a continuar de manera creativa, dedicada y profesional la labor desarrollada por David Wechsler. WISC-IV constituye el producto de años de investigación. Se trata de un instrumento clínico de aplicación individual, para evaluar la inteligencia en niños de 6 años, 0 meses a 16 años, 11 meses de edad.
WISC-IV conserva 10 subpruebas de WISC-III: Diseño con cubos, Semejanzas, Retención de dígitos, Claves, Vocabulario, Comprensión, Búsqueda de símbolos, Figuras incompletas, Información y Aritmética las cuales fueron revisadas; y se desarrollaron 5 subpruebas nuevas: Conceptos con dibujos, Sucesión de letras y números, Matrices, Razonamiento con pistas y Registros.
Manual técnico
Manual de aplicación y calificación
Protocolo de registro
Cuadernillo 1 y 2
Plantilla de calificación Registros
Plantilla de calificación Claves A y B
Plantilla de calificación
Búsqueda de símbolos
Libreta de estímulos y cubos.



INTELIGENCIA
Kellogg, C. E. / Norton, N. W.
BETA III. MP65

C
Siendo la inteligencia un concepto, al mismo tiempo, insoslayable y controversial, su evaluación constituye uno de los grandes retos de la época moderna. La prueba Beta tiene una larga y distinguida historia en este terreno.
Objetivo: Evaluar de manera rápida las capacidades intelectuales no verbales de los adultos.
Características: El Beta III se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida. Consta de cinco subpruebas: Claves, Figuras incompletas, Pares iguales y pares desiguales, Objetos equivocados y Matrices.
Componentes: Manual, Cuadernillo de respuestas, Plantilla de calificación y portafolios.
Aplicación: Colectiva o individual.
Tiempo: 25' a 30'. Todas las subpruebas se cronometran de manera exacta
ISBN: 970-729-045-5

Títulos afines: - Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-III (WAIS-III); D. Wechsler


INTELIGENCIA
Wechsler, David
ESCALA DE INTELIGENCIA PARA EL NIVEL ESCOLAR - Revisada (WISC-R Español).
MP10


C
Se puede inferir la inteligencia de un niño a partir de lo que piensa, habla y de la forma que tiene de conducirse, es decir, su modo de reaccionar ante determinados estímulos.
Objetivo: Medir la capacidad del niño para comprender y manejar su entorno, demostrando conducta inteligente en distintas formas.
Características: Al igual que las otras pruebas Wechsler, es un instrumento de empleo delicado que requiere habilidad técnica y capacidad profesional para su uso. Contiene las mismas subescalas que el WISC: Verbales (Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión, Retención de dígitos -complementaria-) y de Ejecución (Ordenación de dibujos, Figuras incompletas, Diseño con cubos, Composición de objetos, Claves A, Laberintos -opcional-).
Se elimina el concepto edad mental (EM) y se sustituye por el de edad de escala (EdE). Comprende las edades de 6 años 0 meses hasta 16 años 11 meses.
Componentes: Manual, Protocolo, libreta de Figuras incompletas, 9 cubos rojo/blanco, rejilla de corrección para Claves, lámina c/12 árboles y lámina blanca (juego con ambas), 5 rompecabezas para Composición de objetos (manzana, niña, caballo, coche y cara), protocolo para Laberintos y Claves, caja para Ordenación de dibujos, pantalla para Composición de objetos y portafolios.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 1 hora
ISBN: 968-426-860-2

*Nota: No se puede emplear materiales del WISC o del WISC-RM para aplicar el WISC-R.

Títulos afines:
- Psicodiagnóstico clínico del niño, 2a. Edición; F. Esquivel, C. Heredia y E. Lucio - Psicometría razonada con el WISC-R; A. Kaufman - Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler - Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P. Sánchez y M. Valdés
- Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente; R. W. Kamphaus y P. J. Frick (p. 66)

Esta prueba se distribuye en México, el Caribe, Centro y Sudamérica, excepto en Brasil y Argentina.

INTELIGENCIA
Wechsler, David
ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO. (WPPSI-Español). MP3

C
La inteligencia de los niños de 4 a 6 años de edad no es predominantemente sensoriomotriz. Sus posibilidades no están restringidas a modalidades específicas. Por el contrario, el niño puede expresarse de diferentes formas y puede hacer un gran número de cosas de diversas maneras.
Objetivo: Evaluación de las habilidades intelectuales de niños de 3 años 10 meses 16 días, hasta 6 años 6 meses.
Características: Esta prueba es una extensión del WISC y a su vez una escala separada que consta de las siguientes subpruebas: Verbales (Información, Vocabulario, Aritmética, Semejanzas, Comprensión, Frases -complementaria-) y de Ejecución (Casa de los animales, Figuras incompletas, Laberintos, Diseños geométricos, Diseño con prismas).
Las pruebas Verbales y de Ejecución están entremezcladas para mantener el interés y la cooperación del niño.
Requiere personal calificado para su uso e interpretación.
Es de gran utilidad para psicólogos clínicos y educativos, pedagogos y aquellos relacionados principalmente con el desempeño infantil, en la labor de evaluación y detección temprana de problemas de desarrollo, aprendizaje, emocionales o de cualquier otra índole, que afecten su funcionamiento global.
Componentes: Manual, Protocolo, libreta de Aritmética y Diseños geométricos, libreta de Figuras incompletas y Diseño con prismas, Casa de los animales, prismas rojo/blanco, hoja de Diseños geométricos, hoja de Laberintos, cilindros para la Casa de los Animales (blanco, negro, amarillo y azul), siete de cada color y portafolios.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 1 hora
ISBN: 968-426-836-x

Títulos afines:
- Psicodiagnóstico clínico del niño, 2a. Edición; F. Esquivel, C. Heredia y E. Lucio
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4ª. Edición; J. M. Sattler
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P. Sánchez y M. Valdés.

INTELIGENCIA
Wechsler, David
ESCALA DE INTELIGENCIA REVISADA PARA EL NIVEL ESCOLAR (WISC-RM), 1983-México. MP36

C
Adaptada y estandarizada por
MARGARITA GÓMEZ PALACIO, ELIGIO R. PADILLA y SAMUEL ROLL
Una evaluación más justa de la inteligencia requiere de instrumentos adaptados al contexto sociocultural de los examinandos. El WISC-RM está expresamente diseñado para niños mexicanos.
Objetivo: Medir la inteligencia en individuos de 6 a 16 años 11 meses, especializándose en población mexicana.
Características: Esta prueba deriva del WISC y del WISC-R y se hicieron cambios como la integración de nuevos reactivos en la Escala Verbal para sustituir los que resultaban inoperantes para México (en Información, Comprensión y Vocabulario). Se excluyeron algunos reactivos de Figuras incompletas. Se dio un reordenamiento de reactivos. Incluye las mismas subpruebas marcadas en sus antecesores, pero lo más importante es que está estandarizada a México. La presente escala está basada en un muestreo de 1100 sujetos de ambos sexos estudiantes de las escuelas primarias y secundarias oficiales incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
Componentes: Manual, Protocolo, protocolo para Claves y Laberintos, lámina con 12 árboles y lámina en blanco (un juego con ambas), 9 cubos rojo/blanco, 5 rompecabezas para Composición de objetos (manzana, coche, caballo, niña, cara), libreta de Figuras incompletas, Diseño con cubos y Aritmética; caja de Ordenación de dibujos, plantilla para corrección de Claves, pantalla para Composición de objetos y portafolios.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 50' - 75'
ISBN: 968-426-835-1

*Nota: No se puede emplear materiales del WISC o del WISC-R para aplicar el WISC-RM.

Esta prueba se distribuye en México, el Caribe, Centro y Sudamérica, excepto en Brasil y Argentina.




INTELIGENCIA
Wechsler, David

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS -III (WAIS-III). MP54 ¡Renovada y estandarizada para México!

C
La inteligencia es una entidad multifacética y multideterminada donde intervienen factores cognoscitivos, connativos y no intelectuales. Sólo WAIS-III podía continuar su evaluación en la tradición de las escalas Wechsler.
Objetivo: Evaluar la inteligencia de individuos de 16 a 89 años de edad. (Este instrumento es fundamental para el diagnóstico psicológico.)
Características: El WAIS-III ha atravesado un largo camino de desarrollo y refinamiento: conserva las características positivas de las ediciones previas, pero, además, presenta los rasgos psicométricos y las cualidades de estandarización que se esperan de las escalas Wechsler, por lo que los reactivos se han actualizado, se han ampliado los límites inferior y superior (basales y topes) de medición del instrumento y se han introducido nuevas subpruebas como Matrices para cubrir más adecuadamente la capacidad de razonamiento fluido del individuo, Sucesión de letras y números para medir la memoria de trabajo y Búsqueda de Símbolos para la velocidad de procesamiento. Así, el WAIS-III cuenta con 14 subpruebas: 7 Verbales (Vocabulario, Semejanzas, Aritmética, Retención de dígitos, Información, Comprensión, Sucesión de letras y números) y 7 de Ejecución (Figuras incompletas, Dígitos y símbolos, Diseño con cubos, Matrices, Ordenamiento de dibujos, Búsqueda de símbolos, Ensamble de objetos). Estas subescalas permiten obtener las tradicionales puntuaciones de CI, así como 4 Índices: Comprensión verbal, Organización perceptual, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento.
El WAIS-III, además de traducido y precisamente adaptado al español, se presenta ahora estandarizado a nivel nacional para México en esta versión definitiva, constituyéndose en una herramienta de indudable utilidad.
Componentes: Manual de aplicación con atril, Manual técnico, Libreta de estímulos a todo color, Protocolo, Folleto de respuestas (Búsqueda de símbolos), rompecabezas para Ensamble de objetos, caja con nueve cubos, caja con tarjetas para Ordenamiento de dibujos, Plantilla de calificación para Símbolos y dígitos-Claves, Plantilla de calificación para Búsqueda de símbolos, Pantalla esquemática rígida para Composición de objetos y portafolios con combinación.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 1 hora 50ï
ISBN: 970-729-051-x

Títulos afines:
- Beta III; C. E. Kellogg y N. W. Morton
- Evaluación psicológica: Historia, principios y aplicaciones; R.J. Gregory
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4ª. Edición; J. M. Sattler
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P. Sánchez y M. Valdés




INTELIGENCIA
Johnsen, Susan K. / Corn, Anne L.
EVALUACIÓN INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES (SAGES-2). MP62 (educación primaria y secundaria)

C
Los niños con aptitudes sobresalientes presentan habilidades excepcionales que les permiten un desempeño bastante elevado cuando se comparan con los demás de su edad, experiencia o ambiente. Estos niños requieren programas educativos especiales y servicios que se encuentran más allá de los que proporcionan los programas escolares comunes, con el fin de optimar su contribución a la sociedad y a ellos mismos.
Objetivo: Identificar niños de 5 a 14 años 11 meses de edad con aptitudes sobresalientes en áreas académicas y de razonamiento.
Características: SAGES-2 es una prueba específicamente desarrollada para evaluar la capacidad de razonamiento y los conocimientos generales de niños con aptitudes sobresalientes. La prueba está dividida en dos niveles: el primero se aplica a estudiantes desde preescolar hasta tercer grado de primaria, en tanto que el segundo se emplea con alumnos desde cuarto grado de primaria hasta secundaria. Consta de tres subescalas: Matemáticas/Ciencias naturales (fundamento lógico y técnico), Lengua y literatura/ Ciencias sociales (base lingüística) y Razonamiento (capacidad del niño para percibir relaciones y aprender tareas nuevas).
Una característica excelente de la SAGES-2 es que proporciona tablas normativas tanto para niños de la población escolar general como para aquellos con aptitudes sobresalientes, con lo que es posible realizar dos tipos de comparaciones grupales.
Componentes: Manual, Cuadernillo de respuestas K-3 para Matemáticas/Ciencias naturales, Cuadernillo de respuestas K-3 para Lengua y literatura/Ciencias sociales, Cuadernillo de respuestas K-3 para Razonamiento, Forma de calificación K-3, Cuadernillo de respuestas 4-S para Matemáticas/Ciencias naturales, Cuadernillo de respuestas 4-S para Lengua y literatura/Ciencias sociales, Cuadernillo de respuestas 4-S para Razonamiento, Hoja de respuestas 4-S, Plantilla de calificación 4-S, mochila.
Aplicación: Grupal o individual.
Tiempo: 1 hr 30' a 2 hrs 15'
ISBN: 970-729-028-5

Títulos afines:
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Escala de inteligencia para el nivel escolar -Revisada (WISC-R); D. Wechsler
- Escala de inteligencia revisada para el nivel escolar (WISC-RM), 1983-México; D. Wechsler



INTELIGENCIA
Thurstone, Louis L. / Thurstone, Thelma G.
TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS (HMP). MP14

C
La inteligencia puede ser descrita con más propiedad en términos de varias habilidades distintas en cuanto a su naturaleza. Una persona, entonces, puede poseer en alto grado una habilidad mental primaria y en cambio carecer de otra.
Objetivo: Medir cinco habilidades mentales primarias de ocho que en la actualidad están claramente establecidas. El HMP permite detectar las fortalezas y debilidades que un individuo posee en habilidades intelectuales específicas.
Características: Abarca la medición de Comprensión verbal, Comprensión espacial, Raciocinio, Manejo de números, Fluidez verbal.
Pueden utilizarlo orientadores vocacionales, pedagogos, consejeros escolares y psicólogos educativos como parte de una batería de orientación de carrera en secundarias y bachilleratos, para estudiantes de 17 años de edad en adelante. No tiene aplicación clínica.
Componentes: Manual de instrucciones, Hoja de respuestas con tinta carbón integrada, Folleto de aplicación, Hoja de perfiles y portadocumentos. Aplicación: Individual, colectiva. Tiempo: 45' - 75'. Cada subprueba se cronometra con exactitud.




INTELIGENCIA
Del Olmo, Francisco
TEST RÁPIDO BARRANQUILLA (BARSIT). MP1

C
La aptitud para aprender puede determinarse de manera rápida a partir de la valoración de factores de inteligencia verbal, razonamiento numérico, elementos cognoscitivos lógico-verbales y de información general.
Objetivo: Obtener rápidamente un índice de inteligencia en escolares y adultos con tercer grado de instrucción primaria concluido.
Características: Abarca 5 áreas: Conocimientos generales, Comprensión de vocabulario, Razonamiento verbal, Razonamiento lógico y Razonamiento numérico. Proporciona con rapidez un índice de la aptitud para aprender.
Como examen inicial sirve de adiestramiento para quienes no han tenido contacto con instrumentos de evaluación. Esta primera relación con una prueba, relativamente sencilla, establece una empatía entre el sujeto y las pruebas sucesivas, y los resultados servirán como guías para determinar la aplicación de éstas.
Componentes: Manual, Cuestionario y Clave de calificación.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: 10'


Cognición, creencias, vocación, dimensión afectiva, agrado-desagrado, connación, estereotipo, valores, preferencias, temperamento, orientación, tipos, ocupaciones, consejería, pronóstico de éxito, selección de personal, apetencias, preocupaciones, motivaciones, disposiciones, aspiraciones.
Pruebas psicológicas : títulos de pruebas de INTERESES Y ACTITUDES

• 1. BÚSQUEDA AUTODIRIGIDA. Forma J (SDS)
• 2. BÚSQUEDA AUTODIRIGIDA. Forma R (SDS)
• 3. ESCALA DE PREFERENCIAS -personal- (KP)
• 4. ESCALA DE PREFERENCIAS -vocacional- (KV)
• 5. ESTUDIO DE VALORES
• 6. INVENTARIO DE RASGOS TEMPERAMENTALES (IRT)
• 7. PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS CON APLICACIÓN A LA INDUSTRIA (FIGS)


INTERESES Y ACTITUDES

Holland, John
BÚSQUEDA AUTODIRIGIDA. Forma J (SDS) MP70

B
Búsqueda autodirigida (SDS) Forma J

Técnico de efectos de sonido, consultor de internet, especialista en producciones audiovisuales, intérprete para sordos, director atlético, naturalista de parques, terapeuta recreacional o cualquiera que sea la profesión u ocupación que tengan en mente, se requiere ayudar a los estudiantes a explorar sus intereses para que planeen su futuro.
Objetivo: Indagar, junto con el alumno, la relación entre actividades, habilidades y ocupaciones que podrían conducir a una certera elección de carrera.
Características: El SDS Forma J se diseñó en respuesta a la necesidad de un instrumento de orientación vocacional para jóvenes de educación media. Se elaboró de manera que, gracias a él, pudieran evaluarse los intereses profesionales u ocupacionales de los chicos, mismos que lo verían como un método de autoconocimiento y de acercarse con mayor certeza hacia la difícil decisión que implica elegir el futuro académico y laboral.
Esta herramienta puede utilizarse en situaciones de consejería individual o grupal e, incluso, como una actividad dentro del salón de clases. El SDS Forma J presenta una manera interesante y eficaz de que los estudiantes comiencen a pensar sobre el porvenir, así como de que descubran cosas de sí mismos que ayuden en su decisión.
Los alumnos efectúan su investigación en cada una de las seis áreas de la teoría tipológica de Holland (Realista, Investigador, Artístico, Emprendedor y Convencional (RIASEC).
El orientador encontrará en la Búsqueda Autodirigida (Forma J) una herramienta para su labor que le permitirá establecer un mejor y más estrecho vínculo con sus asesorados.
Componentes: Guía para usuarios, Manual técnico, Cuaderno de autoevaluación, Explorador de ocupaciones, Tu carrera y vocación
Aplicación: Individual o grupal
Tiempo: Variable (mínimo 30 a 45 minutos)

Títulos afines:
- Búsqueda Autodirigida (SDS). Forma R; J. Holland
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P. Sánchez y M. Valdés
- Escala de preferencias -personal- (KP); F. Kuder
- Escala de preferencias -vocacional- (KP); F. Kuder



INTERESES Y ACTITUDES
Holland, John
BÚSQUEDA AUTODIRIGIDA. Forma R (SDS) MP69

B
Búsqueda Autodirigida (SDS). Forma R

¿Qué se estudia para desempeñarse en robótica, mecatrónica y telemática?; ¿cómo se sabe que la vocación nos llevará a obtener un doctorado en bioteconología?; ¿hay alguna carrera que permita ayudar a acercar a los niños a los museos?; y si se tiene inquietud por la música, ¿hay que estudiar? Vocación, elección informada y éxito forman un vínculo indisoluble.
Objetivo: Evaluar con eficacia los intereses vocacionales de estudiantes de bachillerato, universitarios y adultos.
Características: El SDS Forma R es una experiencia simulada de orientación vocacional. Se basa en la teoría hexagonal de John Holland que señala que tanto los individuos como los entornos pueden clasificarse de acuerdo con seis tipos básicos: Realista, Investigador, Artístico, Emprendedor y Convencional (RIASEC).
El SDS Forma R permite que los individuos elijan las carreras y campos de estudio que mejor concuerden con las habilidades e intereses que hayan informado a través del instrumento. La investigación ha mostrado que aquellos cuyos empleos y entornos laborales se relacionan más estrechamente con sus intereses y estilo personal tienden a sentirse satisfechos y exitosos en cuanto a las elecciones ocupacionales que han hecho.
Orientación profesiográfica, Orientación vocacional, Inducción a la universidad, Asesoría al estudiante, Planeación de carrera y Superación personal y profesional, son términos que apuntan en la misma dirección que la Búsqueda Autodirigida (Forma R).
Componentes: Guía para usuarios, Manual técnico, Cuaderno de autoevaluación, Explorador de ocupaciones, Tu carrera y vocación Aplicación: Individual o grupal Tiempo: Variable (mínimo 35 a 50 minutos)

Títulos afines:
- Búsqueda Autodirigida (SDS). Forma J; J. Holland
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P.
Sánchez y M. Valdés
- Escala de preferencias -personal- (KP); F. Kuder
- Escala de preferencias -vocacional- (KP); F. Kuder



INTERESES Y ACTITUDES
Kuder, Frederic
ESCALA DE PREFERENCIAS -personal- (KP). MP13

C
Muchas frustraciones y fracasos en el ejercicio laboral podrían haberse evitado con sólo tomar en cuenta la íntima relación que existe entre los intereses de una persona y el tipo de actividad que se ajusta a ellos.
Objetivo: Evaluar las condiciones de desempeño que el individuo considera deseables.
Características: En tanto que la Escala de preferencias -vocacional- (KV) sitúa las preferencias del examinando dentro de diez extensas áreas ocupacionales, la Escala de preferencias -personal- (KP) ayuda a descubrir la manera como le gustaría trabajar en determinadas circunstancias. Permite averiguar hasta qué punto le agrada al examinando trabajar en medio de otras personas, qué papel prefiere desempeñar dentro del grupo, si le interesa o no explorar nuevos campos de actividad, si le gusta imponer a los demás sus puntos de vista, si prefiere el trabajo intelectual al material.
La prueba está formada por 168 reactivos agrupados en tríadas.
Abarca 5 áreas: "A" preferencia por trabajos en grupo, "B" por situaciones estables y familiares, "C" por trabajos de orden intelectual o teórico, "D" por situaciones no conflictivas, "E" inclinación para dirigir o dominar a los demás.
Componentes: Manual de instrucciones, Folleto de aplicación (c/ cartón y punzón), Hoja de respuestas, Hoja de perfil y portadocumentos.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Ilimitado. Se concluye aproximadamente en 1 hora

Títulos afines:
- Escala de preferencias -vocacional- (KV); F. Kuder



INTERESES Y ACTITUDES

Kuder, Frederic
ESCALA DE PREFERENCIAS -vocacional- (KV). MP12
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C
Acertar en la elección de su futura ocupación es, sin duda, una de las primeras y más importantes decisiones que todo país espera de sus generaciones jóvenes. Una buena elección determina la satisfacción del individuo y sus posibilidades de éxito como factor productivo, en bien del progreso de la comunidad en general.
Objetivo: Detectar las áreas donde se sitúan los intereses y preferencias del individuo.
Características: Consiste en la elaboración de un perfil que permite localizar los intereses del examinando en diez áreas: Actividad al aire libre, Interés mecánico, Interés para el cálculo, Interés científico, Interés persuasivo, Interés artístico-plástico, Interés literario, Interés musical, Interés por el servicio social, Interés en el trabajo de oficina. Se busca determinar en cuál se manifiestan sus preferencias en una forma más acentuada.
A continuación, se presenta una lista de numerosas ocupaciones específicas que concuerdan dentro de cada una de esas diez áreas, y merecen una atención preferencial de acuerdo con los resultados del perfil obtenido.
Componentes: Manual, Folleto de aplicación (c/ cartón y punzón), Hoja de respuestas, Hoja de perfil y portadocumentos.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Ilimitado
ISBN: 968-426-926-9

Títulos afines:
- Escala de preferencias -personal- (KP); F. Kuder
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P. Sánchez y M. Valdés


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INTERESES Y ACTITUDES

Allport, Gordon W. / Vernon, P. / Lindzey, G.
ESTUDIO DE VALORES. MP20
2a. Edición,
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C
GORDON W. ALLPORT, PHILLIP E. VERNON y GARDNER E. LINDZEY
Los principios morales e ideológicos que condicionan el comportamiento humano se denominan valores. Aquellos motivos válidos para la propia conciencia inciden en la vida diaria de los individuos y en sus diversos estilos de relacionarse con su entorno.
Objetivo: Identificación de los valores personales y la adaptación al medio social.
Características: Este estudio se encuentra dividido en 2 partes: La primera está formada por reactivos a contestar con base en el total o moderado acuerdo o desacuerdo con los mismos, en tanto que la segunda posee reactivos que se responden jerarquizando cada tétrada de mayor a menor.
La prueba abarca 6 clasificaciones de valor: Teórico, Económico, Estético, Social, Político y Religioso.
Su calificación es rápida y sencilla en el mismo Folleto.
Componentes: Manual, Folleto de aplicación (que incluye instructivo, reactivos, procedimiento de calificación y perfil de valores).
Aplicación: Individual, colectiva, autoaplicable.
Tiempo: Ilimitado (aproximadamente 30')
ISBN: 968-426-887-4

Títulos afines:
- Relaciones interpersonales; J. J. González-Núñez


INTERESES Y ACTITUDES

Thurstone, Louis L.
INVENTARIO DE RASGOS TEMPERAMENTALES (IRT). MP15

C
El rasgo temperamental puede definirse como una disposición congénita para responder de manera uniforme a un determinado tipo de estímulos, o para reaccionar en forma más o menos idéntica en presencia de situaciones que el individuo juzga como análogas.
Objetivo: Descubrir los aspectos temperamentales del individuo.
Características: Esta prueba pone de manifiesto los rasgos que son relativamente estables en cada persona, excluyendo aquellos que reflejan influencias sociales recientes, nuevas experiencias perturbadoras o las que resultan del dominio de la propaganda.
Se exploran 7 áreas temperamentales: (A) Activo, (V) Vigoroso, (I) Impulsivo, (D) Dominante, (E) Estable, (S) Sociable y (R) Reflexivo; empleando 140 reactivos en total. Su uso no es clínico.
Componentes: Folleto de aplicación, Hoja de respuestas, Manual y ortadocumentos.
Aplicación: Individual, colectiva, autoaplicación.
Tiempo: Ilimitado (30' aproximadamente)
ISBN: 968-426-901-3


INTERESES Y ACTITUDES

Grados Espinosa, Jaime A. / Sánchez Fernández, Elda
PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS CON APLICACIÓN A LA INDUSTRIA (FIGS). MP40

C
La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.
Objetivo: Evaluar la posibilidad de una integración conveniente del examinando a la organización de trabajo.
Características: Consta de 68 frases que valoran 17 actividades. Están clasificadas en cuatro áreas: Responsabilidad, Relaciones interpersonales, Motivaciones, Concepto de sí mismo. Esta prueba permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.
Componentes: Manual de instrucciones, Folleto de aplicación y Hojas de calificación.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Aproximadamente 30'
ISBN: 968-426-773-8

Títulos afines:
- Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, 3a. Edición; J. Grados
- Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV); L.E.C.P.A.
- Test de Habilidades para la Negociación (NEGO); P. Poujaud y G. Gatier
- Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica; P. E. Spector
- Centros de desarrollo y evaluación; J. A. Grados


Capacitación, guía práctica, recolección de información, entrevista, autoconocimiento, malos hábitos, clima organizacional, conversación propositiva, análisis y síntesis, sondeo de información, focus groups, evidencia-inferencia, encuesta, entrenamiento, eficiencia, factores de riesgo, impacto en la organización, rotación de personal, absentismo, benchmarking
Pruebas psicológicas: títulos de pruebas de MATERIAL DE EDUCACION PROFESIONAL

• 1. EL MANUAL DEL ENTREVISTADOR
• 2. MANEJO DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO
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MATERIAL DE EDUCACION PROFESIONAL
Morgan, Henry H. / Cogger, John W.
EL MANUAL DEL ENTREVISTADOR. MP29
Rústica cosida
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A
En cualquier esfuerzo humano existen grandes diferencias en la eficiencia entre los individuos. Fuera del entrenamiento y la práctica, ¿qué hace a algunas personas mejores entrevistadores que otras?
Objetivo: Obtener información confiable y válida mediante la aplicación sistemática de patrones de expresión del entrevistador, con base en los principios que rigen a la técnica de la entrevista.
Características: El Manual del Entrevistador está diseñado para ser un instrumento de uso práctico y constante, para lo cual, plantea las situaciones de entrevista tal y como se presentarán en el ejercicio profesional cotidiano, al propio tiempo que fomenta el desarrollo de los entrevistadores.
Esta obra destaca las habilidades para la entrevista: sociales, de comunicación, analíticas, interpretativas y de toma de decisiones. Aun cuando se orienta a la entrevista de selección de personal, la mayor parte de los principios y técnicas que presenta El Manual del Entrevistador puede aplicarse directamente a otros tipos de entrevistas, como las de la orientación profesional, evaluación del desempeño, reuniones de personal consultivo, etc.
Componentes: Manual
Aplicación: Individual.
Tiempo: Ilimitado
ISBN: 968-426-753-3

Títulos afines:
- Centros de desarrollo y evaluación; Grados
- Prueba de frases incompletas con aplicación a la industria (FIGS); J. A. Grados y E. Sánchez
- Test de Habilidades para la Negociación (NEGO); P. Poujaud y G. Gatier
- Perfil-Inventario de la personalidad (P-IPG), 2a. Edición; L. V. Gordon
- Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV); L.E.C.P.A.
- Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, 3a. Edición; J. Grados
- Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica; P. E. Spector


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MATERIAL DE EDUCACION PROFESIONAL
Williams, Stephen / Cooper, Lesley
MANEJO DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO. Plan de acción detallado para profesionales
15.5 x 23 cm., Rústica
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A
El estrés daña a las personas y éstas, a su vez, afectan a las organizaciones en las que laboran. ¿Cómo puede cuantificarse el estrés de manera más completa?, ¿cómo se sabe a cuántas personas en la organización está afectando el estrés y en qué forma?, ¿cómo averiguar las causas del estrés laboral?, ¿qué hacer una vez que se ha detectado su presencia?
Objetivo: Guiar la evaluación e intervención sobre el estrés laboral en organizaciones de muy diversos tipos.
Características: Manejo del estrés en el trabajo parte de un modelo de estrés denominado de cuatro vías y explica los factores que requieren ser medidos cuando se analiza el estrés laboral.
Dado el impacto del estrés en el trabajo, su correcta y pronta detección ayudará a tomar las medidas pertinentes para detener y eliminar los efectos que tiene en la organización, como los costos por enfermedad, la tirantez de las relaciones interpersonales, la disminución de la productividad y el deficiente servicio al cliente.
Manejo del estrés en el trabajo brinda un anteproyecto pertinente a organizaciones tanto públicas como privadas para poner en marcha una serie de prácticas en cuanto al estrés de manera exitosa.
Componentes: Manual
Aplicación: Grupal.
Tiempo: Variable
ISBN: 970-729-130-1

Títulos afines:
- Perfil de Estrés; K. M. Nowack
- Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE); Ch. D. Spielberger
- Test de Habilidades en la Negociación (NEGO); P. Poujaud y G. Gatier
- Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica; P. E. Spector
- Control del estrés; D. Fontana
- Escala Multidimensional de Asertividad (EMA); M. M. Flores y R. Díaz-Loving


Programa de intervención, plan de educación personalizada, facultad funcional ,equipos interdisciplinarios, participación familiar, leer y escribir, proceso de enseñanza, precurrente, estimulación, educación para la salud, juego educativo, educación-complicación, nutrición, desempeño escolar, detección temprana, fracaso escolar, técnicas pedagógicas, problema de conducta, material curricular, progreso sistemático, niños en riesgo.

Pruebas psicológicas : títulos de pruebas de MATERIAL EDUCATIVO Y TERAPEUTICO
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• 1. DETECCIÓN DE RIESGO EN LA ESCUELA PRIMARIA (¡Detector!)
• 2. EVALUACIÓN DE PRECURRENTES INSTRUMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
• 3. JUGANDO EN SERIO CON TU DIABETES
• 4. SISTEMA DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y PLANEAMIENTO DE PROGRAMAS PARA INFANTES Y PREESCOLARES (AEPS) VOLUMEN 1
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MATERIAL EDUCATIVO Y TERAPEUTICO
Sánchez Escobedo, Pedro
DETECCIÓN DE RIESGO EN LA ESCUELA PRIMARIA (¡Detector!). MP61
Manual: carta 21.5 x 28 cm, Rústica acaballada
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B
El índice de fracaso en la educación primaria en México es alarmante: los informes señalan que 3 de cada 10 niños que ingresan a la escuela primaria no la terminan.
Objetivo: Detectar de manera temprana algunos de los problemas más comunes que afectan el desempeño escolar de los niños de primaria y permitir la referencia oportuna con el profesional correspondiente.
Características: Es un instrumento computarizado que permite al psicólogo, profesional de la salud, maestro, director escolar, etc., recabar de modo sistemático la información necesaria para conformar hasta 20 hipótesis diagnósticas sobre alumnos de 5 a 13 años de edad: Déficit de atención (con y sin predominio de hiperactividad), Disfunción cerebral, Trastorno afectivo, Problema alimentario, Problema de ansiedad, Problema de conducta, Problema emocional, Problema de lenguaje, Problema psicomotor, Trastornos generalizados del desarrollo, Problema de salud, Discapacidad intelectual, Problema de socialización, Problema escolar, Autoestima pobre, Enuresis, Discapacidad de aprendizaje, Epilepsia, Sonambulismo y Pica. Los usos de ¡Detector! son diversos: la detección temprana y canalización oportuna de los alumnos con problemas, incrementar las probabilidades de éxito escolar, optimación del tiempo de trabajo que requiere la evaluación, aumentar los recursos de las escuelas primarias, homogeneización de grupos escolares, simplificación de los procedimientos de admisión a los servicios de educación especial, atención oportuna, servicio adicional de la escuela hacia los padres, y otros más.
Componentes: Manual, Tarjeta de prepago para el acceso al programa on-line.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 30'
ISBN: 970-729-006-4

Títulos afines:
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Escala de inteligencia para el nivel escolar -Revisada (WISC-R); D. Wechsler - Psicodiagnóstico clínico del niño, 2a. Edición; F. Esquivel, C. Heredia y E. Lucio
- Compendio de educación especial; P. Sánchez Escobedo, M B. Cantón y D. E. Sevilla
- Evaluación de precurrentes instrumentales para la adquisición de la lectoescritura (FACILITO); T. Fuentes
- Escala de inteligencia revisada para el nivel escolar (WISC-RM), 1983-México; D. Wechsler

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MATERIAL EDUCATIVO Y TERAPEUTICO
Fuentes, Teresa
EVALUACIÓN DE PRECURRENTES INSTRUMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA . MP50 (FACILITO)
2a. Edición,

A Cuaderno de ejercicios
y B Prueba completa
Leer y escribir son actos complejos y distintivamente humanos. Casi todo el aprendizaje, tanto formal como cotidiano, está ligado a la lectura y escritura.
Objetivo: Ante la carencia en México y otros países de habla hispana de herramientas adecuadas para la evaluación de la lectoescritura se presenta FACILITO, un instrumento cuyo propósito es identificar la situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarle la adquisición de la lectura y la escritura.
Características: Permite evaluar siete precurrentes básicas para el aprendizaje de la lectoescritura y ofrece, además, ejercicios idóneos conducentes a la obtención de las siguientes habilidades: Articulación de palabras, Imitación vocal, Discriminación visual, Expresión oral, Expresión gráfica, Trazo de líneas e Imitación gráfica de secuencias de líneas. Este instrumento se aplica a niños de 2º. y 3º. de Jardín de Niños, así como a aquellos que están por ingresar al 1º. de educación Primaria.
Componentes: Manual, Protocolos, Hojas de respuestas, Láminas, Cuadernos de ejercicios (Discriminación visual 1, Discriminación visual 2, Articulación de palabras, Expresión oral y escrita 1/Trazos, Expresión oral y escrita 2/Imitación gráfica) y mochila.
Aplicación: Individual (evaluación), Grupal (ejercitación).
Tiempo: 45ï
ISBN: 968-426-804-1


MATERIAL EDUCATIVO Y TERAPEUTICO
Fonseca, Gabriela / Chargoy, Valeria
JUGANDO EN SERIO CON TU DIABETES. MP58
Rústica

A
La diabetes es uno de los problemas primarios de salud pública que requiere material educativo y terapéutico, pensado en niños y adolescentes, que auxilie al profesional a prevenir complicaciones tardías graves para el paciente, familiares, médicos y la comunidad social.
Objetivo: Proporcionar educación sobre la diabetes mellitus de una manera informal, sin la saturación y estrés propios de las enseñanzas tradicionales.
Características: Mediante una serie de preguntas y siguiendo las reglas básicas de un juego de mesa, se instruye y evalúa el aprendizaje de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2. Las preguntas abordan temas de nutrición, ejercicio, hipoglucemia, situaciones de peligro, acciones que conducen a beneficios para el paciente, etc. El ganador será la persona que logre adquirir el equipo necesario para el control de la diabetes.
Jugando en serio con tu diabetes está dirigido a todos aquellos que se relacionan con el paciente con diabetes; en consecuencia, puede aplicarse en consultorios privados, instituciones públicas de salud y aun en las propias casas de los pacientes.
Componentes: Manual, Folleto de instrucciones, Tablero, Tarjetas
Conocimientos, Sorpresa y ¡Alto!), Pijas, Fichas, Dados, Tarjetas equipo de control, portafolios.
Aplicación: Colectiva o individual.
Tiempo: Variable
ISBN: 968-426-963-3

Títulos afines:
- Manejo del enfermo crónico y su familia (sistemas, historias y creencias); M. L. Velasco y J.F. J. Sinibaldi
- Atmósferas creativas: Juega, piensa y crea; J. Betancourt y M. D. Valadez
- Manual de terapia de juego; C. E. Schaefer y K. J. O'Connor
- Nutrición y salud; R. I. Esquivel, S. M. Martínez y J. L. Martínez
- Guía para el manejo integral del paciente diabético; M. Alpízar


MATERIAL EDUCATIVO Y TERAPEUTICO
Bricker, Diane
SISTEMA DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y PLANEAMIENTO DE PROGRAMAS PARA INFANTES Y PREESCOLARES. Medición AEPS desde el nacimiento a los tres años de edad de desarrollo Vol 1

B
MP49
El niño con discapacidad es parte del problema, pero también de la solución.
Objetivo: Medición de la evolución de las habilidades funcionales y las necesidades de infantes y preescolares con discapacidades o en riesgo de presentar retrasos en el desarrollo. Es también una guía para los especialistas (terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, especialistas en comunicación, intervencionistas en aulas de clase, además de psicólogos) cuando seleccionan objetivos de intervención, así como para maximizar las oportunidades de los niños y sus familias, ayudando a los primeros a obtener conductas de adaptación y solución de problemas para su desenvolvimiento independiente.
Características: Para la medición del desarrollo infantil, el instrumento aborda seis dominios clave: Motriz grueso, Motriz fino, Cognoscitivo, Social, Adaptativo y de Comunicación social. Consta de una prueba AEPS, así como de herramientas paralelas de evaluación y valoración que pueden manejarse con las familias; metas para planes de educación personalizada y de ayuda familiar, métodos de desarrollo de planes de intervención, etc.
Puede emplearse con niños de 0 a 6 años de edad cronológica que presenten síndrome de Down, parálisis cerebral, trastornos del SNC, epilepsia, deficiencias sensoriales y retrasos en el desarrollo; del mismo modo que con niños prematuros, hijos de padres farmacodependientes o adolescentes, etc.
Componentes: Manual, Forma AEPS de registro de datos, Informe familiar AEPS, Encuesta AEPS de intereses familiares y Registro AEPS del progreso del niño.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Inicial, de 1 a 2 horas; variable en sesiones subsecuentes
ISBN: 968-426-789-4

Títulos afines:
- Compendio de educación especial; P. Sánchez Escobedo, M. B. Cantón y D. E. Sevilla
- Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen 1, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen 2, 4a. Edición; J. M. Sattler
- Pasos hacia una vida independiente. Enseñando habilidades cotidianas a niños con necesidades especiales; B. L. Baker y A. J. Brightman
- Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico; P. Sánchez y M. Valdés
- Cómo criar niños emocionalmente sanos, 2ª. edición; G. Newmark


Prueba proyectiva, fortaleza yóica, estabilidad emocional, paranoia, ansiedad, autoestima, responsabilidad, distorsión motivacional, deseabilidad social, DSM-IV-TR, agresividad, nivel de peligrosidad, introversión-extraversión, neurosis, psicosis, delincuencia, farmacodependencia, estrés, síndromes psiquiátricos, depresión, alcoholismo, TEP, prueba de realidad, ascendencia-sumisión, conducta Tipo A, valoración afectiva, autocontrol, funcionamiento del ego, acting-out, deterioro psicológico, impresión clínica, personalidad normal, pensamiento desorganizado.
Pruebas psicológicas : títulos de pruebas de PERSONALIDAD

• 1. CUESTIONARIO DE CONDUCTAS ANTISOCIALES-DELICTIVAS (A-D)
• 2. EJE V DE KENNEDY (Eje K)
• 3 ENTREVISTA PARA SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (ChIPS)
• 4. ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (revisada), (CMAS-R)
• 5. GUÍA DE PREGUNTAS DEL MANUAL DE PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA Y PROTOCOLO DE REGISTRO (P.B.I.U.)
• 6. INVENTARIO DE ANSIEDAD: rasgo-estado (IDARE)
• 7. INVENTARIO DE PERSONALIDAD PARA VENDEDORES (IPV)
• 8. MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL YO (EFY)
• 9. MANUAL Y GUÍA DE INTERPRETACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO PROYECTIVO H-T-P
• 10. PERFIL - INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD (P-IPG)
• 11. PERFIL DE ESTRÉS
• 12. RORSCHACH INKBLOT TEST. Láminas
• 13. SUCESOS DE VIDA
• 14. TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN (NEGO)



PERSONALIDAD
Seisdedos Cubero, Nicolás
CUESTIONARIO DE CONDUCTAS ANTISOCIALES-DELICTIVAS (A-D). MP53
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B
El cine, la televisión, la prensa, la calle y aun los ambientes más próximos como la escuela y la familia pueden ser fuentes de conductas agresivas que en ocasiones -cada vez más frecuentes- se transforman en antisociales y delictivas, afectando en particular a los niños y adolescentes.
Objetivo: Detectar la existencia de conductas antisociales y delictivas en niños y adolescentes entre los 11 y los 19 años de edad.
Características: Es un cuestionario que consta de 40 reactivos que recogen una amplia gama de comportamientos sociales indicativos de propensión o presencia de conductas de tipo delictivo.
Con base en análisis factoriales, se determinaron las dimensiones que cubre el Cuestionario: un factor de conducta delictiva o delincuente (D), es decir, comportamientos ilegales, así como un factor de conductas antisociales (A) que rozan la frontera con lo que cae fuera de la ley.
El ámbito más probable de aplicación del Cuestionario A-D será sin duda el escolar, pues muchas de las conductas a las que se refiere la prueba suelen detectarse -o incluso hacerse manifiestas- en dicho escenario.
Las normas separadas para varones y mujeres se presentan en percentiles y puntuaciones S.
El Cuestionario A-D está validado para México.
Componentes: Manual, Cuestionario y portadocumentos.
Aplicación: Individual, colectiva.
Tiempo: Variable (aproximadamente 10' a 15')
ISBN: 968-426-891-2

Títulos afines:
Inventario multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes (MMPI-A); J. N. Butcher y col.
Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada), (CMAS-R); C. R. Reynolds y B. O. Richmond
Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad para Adolescentes (16 FP-APQ); J. M. Schuerger
Sucesos de Vida; E Lucio y C. Durán
Las adicciones, dimensión, impacto y perspectiva; R. Tapia y col.
Terapias cognitivas con fundamento empírico. Aplicaciones actuales y futuras; W. J. Lyddon y J. V. Jones, Jr.

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PERSONALIDAD
Kennedy, James A.
EJE V DE KENNEDY (Eje K). MP68 Evaluación psiquiátrica del funcionamiento del paciente
15.5 x 23 cm. Rústica
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B
¿Cómo se puede organizar la gran cantidad de datos que nos aporta un paciente, remarcando su utilidad clínica, tanto durante la evaluación previa como a lo largo y después del tratamiento?
Objetivo: Evaluar de manera global el funcionamiento de pacientes de 13 a 80 años de edad (aunque los límites pueden extenderse desde los 5 en adelante), facilitando el diagnóstico y seguimiento del tratamiento que se brindará.
Características: El Eje K comienza siendo una alternativa a la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG) o GAF que se muestra en el DSM-IV-TR; pero va más allá, pues no sólo proporciona una puntuación como la EEAG, sino que, además, brinda resultados a siete subescalas: Deterioro psicológico, Habilidades sociales, Violencia, Habilidades de actividades de la vida diaria-ocupacionales, Abuso de sustancias, Deterioro médico y Deterioro secundario.
Aunado a las bondades intrínsecas de efectuar esta medición, las siete escalas permiten obtener un Nivel de peligrosidad.
Con una serie de cuestionarios, el Eje K pretende calificar personas con cualquier tipo de funcionamiento, es decir, permite la medición incluso de aquel que es saludable o superior, por lo que puede ofrecer un panorama acertado de una recuperación total.
Las puntuaciones del Eje K pueden ser complementos útiles para la toma de decisiones clínicas como ingresos, transferencias, altas o cambios en medicación.
Componentes: Manual, Cuestionario, Hoja de calificación y portafolios.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable
ISBN: 970-729-130-3

Títulos afines:
- Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes (ChIPS); E. B. Weller, R. A., Weller, M. Teare y M. A. Fristad - Psiquiatría general; H. H. Goldman
- Guía práctica. La entrevista psiquiátrica en niños y adolescentes; C. Cepeda
- Inventario multifásico de la personalidad Minnesota-2 (MMPI-2); Universidad de Minnesota.
- Manual para la evaluación de las funciones del yo (EFY); L. Bellak

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PERSONALIDAD
Weller, E. B. / Weller / Rooney / Fristad
ENTREVISTA PARA SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (ChIPS)
MP56


B
E. B. WELLER, R. A. WELLER, M. TEARE ROONEY y M. A. FRISTAD
¿Se pueden obtener mediciones confiables mediante una entrevista? ¿Hay algún tipo de información que se logre en ella que no pueda conseguirse por otros métodos? ¿Es suficiente la validez de esa entrevista como medio de evaluación? El establecimiento de criterios objetivos es crucial para la investigación de la psicopatología de niños y adolescentes.
Objetivo: Obtener información de manera rápida y eficiente que permita al clínico sondear la presencia de 20 trastornos en niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años de edad.
Características: ChIPS es una entrevista psiquiátrica altamente estructurada, cuya base se encuentra estrictamente en los criterios del DSM-IV. Esta entrevista detecta la presencia de 20 trastornos psiquiátricos, entre ellos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno negativista desafiante, Trastorno disocial, Abuso de sustancias, Trastorno de ansiedad por separación, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Anorexia, Bulimia, Enuresis, Encopresis, Esquizofrenia y Psicosis.
Además, ChIPS cuestiona los estresores psicosociales, incluyendo el abuso o abandono del niño.
Componentes: Manual, Entrevista, Hoja de registro y portadocumentos.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable
ISBN: 968-426-916-1

Títulos afines:
- Inventario multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes (MMPI-
A); J. N. Butcher y col.
- Eje V de Kennedy. Evaluación psiquiátrica del funcionamiento del paciente; J. A. Kennedy
- Manual para la evaluación de las funciones del yo (EFY); L. Bellak (p. 36)
- Manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo H-T-P; J. N.
Buck (revisión de W.L. Warren)
- T.A.T., C.A.T. y S.A.T. Uso clínico; L. Bellak
- Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente; R. W. Kamphaus y P. J. Frick
- Psiquiatría general; H. H. Goldman
- Detección de riesgo en la escuela primaria (¡Detector!); P. Sánchez
- Guía práctica. La entrevista psiquiátrica en niños y adolescentes; C. Cepeda
- Terapias cognitivas con fundamento empírico. Aplicaciones actuales y futuras; W. J. Lyddon y J. V. Jones, Jr.



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PERSONALIDAD
Reynolds, Cecil R. / Richmond, Bert O.
ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (revisada), (CMAS-R). MP47
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C
Conforme los niños tienen más oportunidades de tomar opciones, y con las expectativas multiplicadas de los padres, compañeros y ellos mismos de elegir opciones sensatas, aumenta la probabilidad de que esos niños sufran ansiedad.
Objetivo: Identificar el nivel y naturaleza de la ansiedad crónica.
Características: Instrumento de autoinforme diseñado para evaluar el nivel y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad. Se pide al individuo que responda a cada afirmación con "Sí" o "No". La puntuación conduce a un índice de Ansiedad total. Además, la CMAS-R proporciona cuatro calificaciones adicionales: Ansiedad fisiológica, Inquietud/hipersensibilidad, Preocupaciones sociales/concentración, y Mentira.
La escala es útil para psicólogos que atienden niños con estrés académico, ansiedad ante los exámenes escolares, conflictos familiares o de farmacodependencia.
Aunado a las tablas normativas originales, esta edición de Manual Moderno contiene los estudios de normativización uruguaya de la CMAS-R y las tablas de conversión correspondientes, investigación efectuada por el DR. GUSTAVO RODRIGO, quien trabajó estrechamente con los DRES. MABEL LUSIARDO y BERT O. RICHMOND.
Componentes: Manual, Cuestionario, Plantilla de calificación.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Ilimitado (aproximadamente 15')
ISBN: 968-426-738-x

Títulos afines:
- Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad para Adolescentes (16 FP-APQ); J. M. Schuerger
- Sucesos de Vida; E. Lucio y C. Durán
- Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente; R. W. Kamphaus y P. Frick
- Manejo del enfermo crónico y su familia (Sistemas, historias y creencias); Velasco, M. L. y Sinibaldi, J.
- Detección de riesgo en la escuela primaria (¡Detector!); P. Sánchez


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PERSONALIDAD
Bellak, Leopold / Siegel, Helen
GUÍA DE PREGUNTAS DEL MANUAL DE PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA Y PROTOCOLO DE REGISTRO P. B. I. U. MP39-1 y 2
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B
Rasgos cruciales del trastorno que se presenta; cinco o seis sesiones de 50 minutos, una vez a la semana; sesión de seguimiento un mes después; anamnesis completa; plan para áreas y métodos de intervención; decisión pragmática sobre la terapia.
Objetivo: La Guía se diseñó para usarse con el Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. Este último proporciona el marco teórico, en tanto que la Guía ofrece las palabras y frases que podrían ser útiles para iniciar y continuar el proceso psicoterapéutico.
Las sugerencias que ofrece pretenden ayudar al inicio de este proceso, la alianza, el contrato, la situación de transferencia, así como proveer una orientación que logre su culminación con éxito.
Características: La meta global es tranquilizar al paciente y llegar a los detalles cruciales de aquello que lo afecta y lo hace acudir al psicoterapeuta. En resumen: ¿qué decir?, ¿Qué preguntar?, ¿Cómo diagnosticar?
Los temas que abarca son: La sesión inicial *El proceso terapéutico *Métodos de intervención *El uso de los sueños en la terapia breve *Depresión* Acting out * Suicidio *Condiciones que permiten la psicoterapia breve, intensiva y de urgencia en psicóticos *Estados psicóticos agudos *Enfermedad física o cirugía *Sucesos catastróficos en la vida *Fobias (e histerias de ansiedad) *Pánico *Sentimientos de irrealidad del yo y del mundo.
El Protocolo sirve no sólo como registro permanente de las breves entrevistas terapéuticas, sino como un parámetro, durante la entrevista, que el profesional de la salud mental podrá conservar consigo.
Está diseñado como un tríptico plegadizo que permite ver los datos estructurales básicos para la entrevista y escribir al mismo tiempo, lo que evita la necesidad de redactar los reportes en otro momento.
Componentes: Guía de preguntas, Protocolo de registro.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable
ISBN: 968-426-483-6
El Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia, la Guía de preguntas del Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia y el Protocolo de registro P.B.I.U. están diseñados para entrelazarse y hacer de la psicoterapia breve una forma de tratamiento fácil de aprender, económica y eficaz.

Títulos afines:
- Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia, 2a. Edición; L. Bellak
- Manual para la evaluación de las funciones del Yo (EFY); L. Bellak
- Metas amplias para la evaluación de las funciones del Yo; L. Bellak y L.A. Goldsmith
- Terapia breve con parejas: Un enfoque integrador; M. Gilbert y D. Shmulker
- Manejo del enfermo crónico y su familia (Sistemas, historias y creencias); Velasco, M. L. y Sinibaldi, J.
- Psicoterapia a corto plazo. Un enfoque psicodinámico; A. Coren B



PERSONALIDAD
Spielberger, Charles D. / Díaz - Guerrero, Rogelio
INVENTARIO DE ANSIEDAD: rasgo-estado (IDARE). MP28

C
Los estados de ansiedad pueden variar en intensidad y fluctuar a través del tiempo; sin embargo, cuando la ansiedad se presenta como una diferencia individual, relativamente estable, se constituye como rasgo de la personalidad.
Objetivo: Se pretende medir dos dimensiones de ansiedad: Estado (se refiere a cómo se siente el sujeto en ese momento) y Rasgo (cómo se siente generalmente).
Características: La escala A-Rasgo del Inventario de ansiedad, consta de veinte afirmaciones en las que se pide a los examinandos describir cómo se sienten generalmente. La escala A-Estado, también consta de 20 afirmaciones, pero las instrucciones requieren que los sujetos indiquen cómo se sienten en un momento dado.
La escala A-Rasgo se utiliza para la identificación de estudiantes de bachillerato y profesional propensos a la ansiedad, y para evaluar el grado hasta el que los estudiantes que solicitan los servicios de asesoría psicológica o de orientación, son afectados por problemas de ansiedad neurótica.
La escala A-Estado es un indicador sensible del nivel de ansiedad transitoria experimentada por pacientes en orientación, psicoterapia, terapéutica del comportamiento o en los pabellones psiquiátricos.
Componentes: Manual e instructivo, Inventario (con 2 escalas), Plantilla de calificación.
Aplicación: Individual, colectiva, autoaplicable.
Tiempo: Ilimitado (aproximadamente 15' - 25')
ISBN: 968-426-863-7

Títulos afines:
- Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales; S. Williams y L. Cooper
- Escala Multidimensional de Asertividad (EMA); M. M. Flores y R. Díaz-Loving - Evaluación psicológica; R. J. Gregory
- Manejo del enfermo crónico y su familia (Sistemas, historias y creencias);
Velasco, M. L. y Sinibaldi, J.


PERSONALIDAD
Les Editions Du Centre De Psychologie Appliquée
INVENTARIO DE PERSONALIDAD PARA VENDEDORES (IPV). MP55

B
LES EDITIONS DU CENTRE DE PSYCHOLOGIE APPLIQUÉE

El personal que conforma la fuerza de ventas representa a la Compañía ante sus clientes y, debido a la creciente competencia entre mercados, las empresas han tenido que ir profesionalizando a su personal y a la venta misma.
Objetivo: Evaluar la disposición general para la venta y construir un perfil individual basado en las dimensiones de la personalidad que jueguen un papel en las profesiones comerciales.
Características: Se puede aplicar a adolescentes y adultos con un nivel cultural básico. Mide los constructos de Disposición general para la venta,
Receptividad, Agresividad, así como nueve rasgos de la personalidad: Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo, Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominio, Seguridad, Actividad y Sociabilidad.
El IPV está validado para población mexicana.
Componentes: Manual, Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas con Perfil
Portadocumentos.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: Aproximadamente 40'
ISBN: 968-426-915-3

Títulos afines:
- Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales; S. Williams y L. Cooper
- Centros de desarrollo y evaluación; J.A. Grados
- Prueba de frases incompletas con aplicación a la industria (FIGS); J. A. Grados y E. Sánchez
- El Manual del Entrevistador; H. H. Morgan y J. W. Cogger
- Cuestionario de 16 factores de la personalidad (16 FP); R.B. Cattell y col.
- Perfil-Inventario de la personalidad (P-IPG); L. V. Gordon
- Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, 3a. Ed.; J. A. Grados
- Superación profesional de vendedores, 2a. Ed.; M. Rodríguez
- Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica; P. E. Spector



PERSONALIDAD
Bellak, Leopold
MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL YO (EFY). MP42

B
Los psicólogos del Yo, los psicoanalistas y los psiquiatras generales están bien versados y comparten nociones comunes sobre muchas de las funciones específicas del Yo. Para los clínicos con orientación no psicoanalítica, la EFY puede conceptuarse como un examen del estado mental con mucha utilidad práctica.
Objetivo: Evaluar 12 funciones del Yo y proporcionar un amplio perfil de la personalidad con información específica sobre la naturaleza y el grado de sus disfunciones.
Características: Instrumento con formato de entrevista que permite obtener una evaluación metódica de las multidimensionales funciones del Yo tanto en personalidades patológicas como normales.
La EFY se propone establecer un enfoque diagnóstico, actuar como una guía para la formación de una estrategia de tratamiento y servir como una herramienta de pronóstico.
Al efectuar la entrevista, el psicólogo clínico o psiquiatra marcará en su folleto de registro los factores componentes que se evidencian en cada función y con base en ello seleccionará el punto de la escala que refleja con mayor proximidad los niveles de funcionamiento del sujeto. Los resultados se grafican permitiendo una visualización clara del estado, nivel y áreas de disfunción yóica del paciente.
La habilidad del clínico en la interpretación, permite que este método sea sistemático y flexible, sucinto o amplio; es decir, apropiado para satisfacer las necesidades del examinador.
EFY es una propuesta de enlace entre lo psicodinámico y lo descriptivo-operacional; lo clínico y lo conceptual.
Componentes: Manual y Reporte final.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Ilimitado
ISBN: 968-426-632-4

Títulos afines:
- Metas amplias para la evaluación de las funciones del Yo; L. Bellak y L.A. Goldsmith
- Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia, 2a. Edición; L. Bellak - Guía de preguntas del Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia (P.B.I.U.); L. Bellak
- Protocolo de registro para la psicoterapia breve, intensiva y de urgencia (P.B.I.U.); L. Bellak y H. Siegel
- Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes (ChIPS); E.B. Weller y col.
- Psicología clínica: Conceptos, métodos y práctica, 2a. Edición; E. J. Phares
- Eje V de Kennedy. Evaluación psiquiátrica del funcionamiento del paciente; J. A. Kennedy



PERSONALIDAD
Buck, John N. / Revisión W. L. Warren
MANUAL Y GUÍA DE INTERPRETACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO PROYECTIVO H-T-P. MP44

C
El dibujo proyectivo tiene un lugar en diversas áreas de la actividad clínica: puede considerarse como una muestra inicial de conducta que permite valorar las reacciones del individuo frente a una situación poco estructurada; como indicador del pronóstico con base en la habilidad del paciente y del clínico para permanecer en contacto y articular experiencias bajo estas circunstancias; para alentar el interés, comodidad y confianza entre el entrevistador y el cliente; como herramienta de diagnóstico debido a la información que puede revelar y su relación con otros instrumentos.
Objetivo: Evaluar las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar, funcionamiento intelectual y coordinación visomotriz.
Características: La técnica de dibujo proyectivo H-T-P es una de las pruebas de mayor difusión y empleo en la evaluación de la personalidad. Ofrece abundante información clínica, es breve y puede aplicarse prácticamente a cualquier sujeto: con poca instrucción, alteraciones en el desarrollo, impedimentos de lenguaje o diferencias culturales, entre otros.
El Manual incluye secciones especiales para interpretar los rasgos de dibujos hechos por niños y adultos, de manera independiente, y un apéndice especial en relación con los trazos que efectúan los niños maltratados.
Componentes: Manual profusamente ilustrado (blanco/negro y color).
Aplicación: Individual.
Tiempo: 30' - 90'
ISBN: 968-426-659-6

Títulos afines:
- Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes (ChIPS); E.B. Weller y col.
- T.A.T., C.A.T. y S.A.T.: Uso clínico, 4a. Edición; L. Bellak.
- Psicodiagnóstico. Una prueba diagnóstica basada en la percepción; H. Rorschach.
- Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente; R. W. Kamphaus y P. J. Frick.
- Psicopatología de la adolescencia; J. J. González-Núñez.
- Evaluación psicológica; R. J. Gregory.
- Trastornos de personalidad en niños y adolescentes; P. Kernberg, A. Weiner y K. Bardenstein.



PERSONALIDAD
Gordon, Leonard V.
PERFIL - INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD (P-IPG). MP43
2a. Edición,

C
Los tiempos actuales exigen una evaluación de la personalidad cada vez más estricta y útil para una amplia gama de campos en que esta demanda es prioritaria, como la educación, las organizaciones laborales y los servicios públicos.
Objetivo: Medir rasgos estables de la personalidad y un factor de autoestima relacionados con la adaptación y la eficiencia del sujeto en situaciones sociales, educativas y laborales.
Características: Instrumento que en conjunto mide 8 aspectos de la personalidad: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones personales y Vigor. El PPG consta de 18 grupos de reactivos y el IPG de 20; cada grupo está formado por 4 frases descriptivas (tétradas). Posee un sistema de elección forzada consistente en tener que marcar de cada tétrada, la aseveración que más se asemeje al sujeto (+) y la que se le parezca menos (-).
En esta versión totalmente actualizada se ofrece una gran variedad de tablas normativas pertinentes a muy diversos grupos poblacionales: estudiantes universitarios, gerentes, representantes de ventas, ejecutivos y muchos más.
El P-IPG proporciona información útil para las empresas, instituciones educativas, de salud y otras superando a las técnicas tradicionales de autoinforme.
Componentes: Manual, Protocolo global P-IPG, Plantillas de calificación.
Aplicación: Individual, colectiva, autoaplicable.
Tiempo: Aproximadamente 30'
ISBN: 968-426-646-4

Títulos afines:
- Cuestionario de 16 factores de la personalidad (16 FP); R. B. Cattell y col.
- Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, 3a. Edición; J. Grados
- El Manual del Entrevistador; H. Morgan y J. Cogger
- Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV); L.E.C.P.A.
- Test de Habilidades para la Negociación (NEGO); P. Poujaud y G. Gatier




PERSONALIDAD
Nowack, Kenneth M.
PERFIL DE ESTRÉS. MP60

C
Uno de los términos que actualmente forman parte de nuestro vocabulario cotidiano es estrés. Éste representa un aspecto inevitable de la vida; lo que marca las diferencias entre los individuos es el modo en que cada uno lo afronta. ¿Qué sucede cuando en la relación entre el sujeto y el entorno, éste se percibe como amenazante o desbordante de los recursos de la persona y peligroso para su bienestar?.
Objetivo: Evaluar 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo para la salud en personas de 20 a 68 años de edad.
Características: El Perfil de Estrés consta de 123 reactivos que permiten abordar áreas como Hábitos de salud, Conducta Tipo A, Estilo de afrontamiento, Bienestar psicológico, Red de apoyo social, etc., además de contar con una medida de sesgo y un índice de inconsistencia en las respuestas.
Los usos del Perfil de Estrés son múltiples: para los clínicos, proporciona información sobre estilos de vida y conductas relacionadas con la salud que pueden estar contribuyendo a la presencia de enfermedades y trastornos físicos o psicológicos vinculados con el estrés; por tanto, facilita al personal de salud tomar decisiones sobre el tratamiento a estos pacientes. Puede aplicarse también en programas de promoción para la salud, compañías de seguros y cualquier investigación con fines clínicos, experimentales o epidemiológicos.
Componentes: Manual, Folleto de aplicación y Formato de respuestas.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Aproximadamente 25'
ISBN: 968-426-970-6

Títulos afínes
- Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales; S. Williams y L. Cooper
- Inventario multifásico de la personalidad Minnesota-2 (MMPI-2); Universidad de Minnesota
- Cuestionario de 16 factores de la personalidad (16 FP); R. Cattell y col.
- Escala Multidimensional de Asertividad (EMA); M. M. Flores y R. Díaz-Loving
- Control del estrés; D. Fontana
- Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica; P. E. Spector


PERSONALIDAD
Rorschach, Hermann
RORSCHACH INKBLOT TEST. Láminas

C
Da Vinci, Kerner, Binet, Dearbon, Whipple y Rorschach tienen algo en común: el uso de manchas de tinta para el estudio de la personalidad. Desde 1921, Rorschach se ha mantenido vigente.
La prueba de las manchas de tinta de Hermann Rorschach es una técnica proyectiva clásica que, desde su aparición pública, ha gozado de amplia aceptación. Ninguna otra creación ha sido objeto de tan grande número de artículos científicos, y es probable que ninguna otra prueba psicológica haya sido aplicada a más millones de personas en todo el mundo.
El Rorschach se ha utilizado para investigar sobre la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la tartamudez, las interrelaciones cultura-sociedad y muchos otros campos.
Gracias al Rorschach es posible evaluar funciones como: prueba de realidad, funcionamiento del ego, relaciones interpersonales, apercepción, funcionamiento afectivo y trastorno de pensamiento, entre otros.
EDITORIAL EL MANUAL MODERNO, es el distribuidor oficial en México y otros países de habla hispana del juego de 10 láminas originales, impresas en Suiza, que conforman esta prueba.
Componentes: 10 láminas originales de 18.5 x 25 cms impresas en Suiza.

Títulos afines:
- Psicodiagnóstico. Una prueba diagnóstica basada en la percepción; H. Rorschach
- Manual para la evaluación de las funciones del Yo (EFY); L. Bellak
- Manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo (H-T-P); J. Buck
- Evaluación psicológica; R. J. Gregory
- Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente;
- R. W. Kamphaus y P. J. Frick
- Psicodiagnóstico de Rorschach; M. Fernández


PERSONALIDAD
Lucio Gómez - Maqueo, Emilia / Durán Patiño, Consuelo
SUCESOS DE VIDA . MP63

B
Los adolescentes, en la actualidad, crecen en un mundo incierto en el que los valores son poco claros, las culturas están cambiando y la estructura familiar se está alterando. Estas circunstancias afectan la transición del adolescente a la edad adulta.
Objetivo: Detectar problemas emocionales en adolescentes de 13 a 18 años de edad a partir de los sucesos estresantes a que el individuo se ha enfrentado y la evaluación afectiva que hace de tales sucesos.
Características: Inventario de autoinforme que consta de 129 reactivos y una pregunta abierta referidos a los sucesos experimentados durante el último año, para evaluar siete áreas: Familiar, Social, Personal, Problemas de conducta, Logros y fracasos, Salud y Escolar.
Sucesos de Vida evalúa tanto sucesos negativos como positivos y aborda las áreas más importantes en el desarrollo del adolescente. Se acompaña de un breve cuestionario sobre información demográfica muy útil para la investigación. De gran utilidad en diversos contextos de salud mental, escolares, sociales, etc., el cuestionario puede calificarse de manera manual, con lectora óptica o mediante un programa especial de cómputo.
Componentes: Manual, Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas, Plantillas de calificación, Perfil, Tarjeta de prepago para acceso al programa on-line (sólo en versión electrónica) y portafolios.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: 40'
ISBN: 970-729-030-7

Títulos afines:
- Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad para Adolescentes (16 FP-APQ); J. M. Schuerger
- Inventario multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes (MMPI-A); J. N. Butcher y col.
- Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada), (CMAS-R); C. R. Reynolds y B. O. Richmond
- Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D); N. Seisdedos
- Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente; R. W. Kamphaus y P. J. Frick
- Psicopatología de la adolescencia; J. J. González-Núñez
- Trastornos de personalidad en niños y adolescentes; P. Kernberg, A. Weiner y K. Bardenstein
- Eje V de Kennedy. Evaluación psiquiátrica del funcionamiento del paciente; J. A. Kennedy
- Perfil de Estrés; K. M. Nowack
- Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes (ChIPS); E.B. Weller y col.



PERSONALIDAD
Poujaud, P. / Gatier, G.
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN (NEGO). MP57

B
Una destreza largamente apreciada en las personas es la capacidad de adaptar sus actitudes a las circunstancias que se les presentan. La habilidad para expresarse y la comprensión del punto de vista del interlocutor constituyen la comunicación, base de la habilidad para negociar. La negociación implica un intento, un ajuste, un deseo de concordar; la negociación es diplomacia. Estas habilidades personales son un excelente medio de aproximarse a las relaciones comerciales.
Objetivo: Evaluar los diferentes aspectos implicados en la negociación, como dominio, argumentación, etc.
Características: La prueba NEGO mide los factores Ascendencia, Sumisión, Argumentos (concretos, exploratorios, conectados con el tiempo e indiferenciados), Fenómenos (justificación, humor, seducción, descentramiento) y Respuestas vulgares (estadísticamente más frecuentes).
Consta de viñetas a las que el examinando tiene que responder para completar el diálogo que en ellas aparece.
Este instrumento se encuentra validado para población mexicana.
Componentes: Manual, Cuadernillo de aplicación, Hoja de registro y portadocumentos.
Aplicación: Se aplica a adolescentes y adultos de manera individual o colectiva.
Tiempo: 20' a 30'
ISBN: 968-426-930-7

Títulos afines:
- Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales; S. Williams y L. Cooper.
- Escala Multidimensional de Asertividad (EMA); M. M. Flores y R. Díaz-Loving.
- Prueba de frases incompletas con aplicación a la industria (FIGS); J. A. Grados y E. Sánchez.
- El Manual del Entrevistador; H. H. Morgan y J. W. Cogger.
- Cuestionario de 16 factores de la personalidad (16 FP); R.B. Cattell y col.
- Perfil-Inventario de la personalidad (P-IPG); L. V. Gordon.
- Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV); Les Editions du Centre de Psychologie Appliquée.
- Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, 3a. Ed.; J. A. Grados.
- Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica; P. E. Spector.
- Superación profesional de vendedores, 2a. Ed.; M. Rodríguez.

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